Instagram es una aplicación gratuita para
compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos
como filtros, marcos y colores retro y vintage y compartir las fotografías en
diferentes redes sociales.
Esta red tiene su historia iniciada en San
Francisco centrando los esfuerzos de
Kevin Systrom y Mike Krieger en
un proyecto de fotografía para móvil. El producto fue lanzado en el Apple App
Store el 6 de octubre de 2010 bautizado como Instagram.

En enero de 2011, Instagram añadió hashtags para
ayudar a los usuarios a descubrir las fotos que los demás usuarios compartían
sobre un mismo tema. Instagram animaba así a sus usuarios a añadir hashtags
relevantes y específicos, en lugar de etiquetar palabras como "foto"
con el objetivo de hacer las fotografías más populares, atraer a un mayor número
de fanes y conseguir más me gusta.2 En septiembre de 2011, la versión 2.0 se
puso en marcha en la App Store. Se incluyeron nuevos filtros en vivo, opción de
aplicar efectos de desenfoque a áreas concretas, edición de imágenes de alta
resolución, bordes opcionales, botón de rotación de la imagen y un botón de
actualización.
El 3 de abril de 2012 salió la versión abierta al
público para Android.4 Algunas semanas antes, Instagram había anunciado que
estaba llevando a cabo pruebas en Android mediante una beta cerrada. En dicho
momento, se dio la posibilidad de registrarse en una web para recibir un aviso
una vez fuera lanzada la aplicación final, lo cual hicieron unas 430.000
personas. Una vez lanzada, la versión para Android consiguió más de un millón de
descargas en menos de 24 horas. En los tres meses siguientes Instagram fue
evaluado más de un millón de veces por los usuarios de Google Play,
convirtiéndose de esta forma en la quinta aplicación más evaluada por dichos
usuarios en mayo de 2013, la aplicación había sido evaluada más de 4 millones
de veces. Asimismo, se liberó la API de la aplicación permitiendo a terceros
crear sus propias apps las cuales incluyesen los servicios de Instagram como
Instamap, Instahood o Instaweather.
El 9 de abril de 2012, se anunció que Facebook
había adquirido la compañía por mil millones de dólares.
El 17 de diciembre de 2012, Instagram actualizó
sus términos de privacidad y condiciones de uso, otorgándose así el derecho a
vender las fotos de los usuarios a terceros sin notificación o compensación a
partir del 16 de enero de 20136 La crítica de los defensores de la privacidad,
los consumidores,7 National Geographic8 y celebridades como Kim Kardashian
llevó a Instagram a deshacer los cambios impuestos en la declaración de los
términos de privacidad.9 Aun así, Instagram perdió gran parte de usuarios, que
optaron por cambiarse a otros servicios similares a Instagram. Instagram está
trabajando actualmente en el desarrollo de un nuevo texto para reemplazar los
términos controvertidos.10
El 2 de mayo de 2013, Instagram introdujo la
posibilidad de etiquetar a personas y marcas en cualquiera de las fotos. De
esta forma, satisfacía una de las características más demandadas por los
usuarios.
Actualmente, Windows Phone ya cuenta con la app
en fase beta, pudiendo utilizar todas sus funciones excepto la de subir
videos.
La aplicación 6tag13 para Windows Phone se ha
convertido en una de las más aceptadas por el soporte de videos como plataforma
de Instagram. Ésta aplicación es totalmente gratuita y contiene algunas
características extras como encuadrar las fotos añadiéndoles marcos en las
partes superior e inferior y de este modo no tener que cortar las fotos que uno
desée subir; también cuenta con la posibilidad de cambiar entre diferentes
cuentas sin tener que cerrar y abrir sesión de una a otra
En el 2015 se incorporó la posibilidad de pautar
publicidad desde la plataforma de avisos de Facebook para y en Instagram.
Webgrafía
Pareja, O. (8 de Enero de 2013). Historia de
Instagram. Obtenido de Factor de Comunicación SA: http:/www.factorde.com
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