El impacto económico ha tenido desventajas y ventajas pero hay muchos que económicamente se han visto damnificados por esta gran plataforma como los mensajes de texto y las telefonías y se han visto en la obligación de invertir menos.

Además, analistas de tecnología indican que si los
operadores quieren seguir siendo competitivos en la industria de la mensajería,
deberán, necesariamente, colaborar con los fabricantes de teléfonos móviles.
Al parecer, los más afectados por la mensajería OTT
(Over-The-Top) —aplicaciones o programas
como Whatsapp, Viber o Skype—, serán los operadores de Europa, de Asia y del
Pacífico.
Neha Dharia, la analista de Ovum, concluye que las
telefonías deberán entender la demanda social, las aplicaciones de mensajería
instantánea y el comportamiento del consumidor, por el cambio de patrones de
comunicación, además del evidente impacto económico, por lo que tendrán que
ofrecer servicios alternativos a los que el cliente pueda responder
positivamente
Pero también encontramos que el precio de esta gran
plataforma es inalcanzable y que será muy duro de que alguna empresa acabe con
ella pues WhatsApp ha alcanzado la cifra de 450
millones de usuarios en enero de 2014. Comercialmente, ésta es una
cifra enorme, y el ritmo de crecimiento de nuevos usuarios de WhatsApp es sin
lugar a dudas impresionante (cerca de un millón de usuarios nuevos cada día).
Su volumen
de ingresos es más cuestionable, la descarga de la aplicación es gratuita el
primer año y después se paga una suscripción de 0.99$ al año. Esto da una base
de ingresos potenciales actualmente de 445 millones de dólares, unos 325 millones de euros al año.
Si tenemos en cuenta que la estructura de costes de WhatsApp es tremendamente
reducida (unos 50 empleados), el resultado es un gran negocio pero que no
justifica actualmente ni de lejos la fortuna pagada por facebook. ¿Cuántos años
tardarían en recuperar su inversión de 13.800 millones de euros, sólo con este
negocio recurrente?
Claves del valor de WhatsApp y la amenaza para el
futuro de los operadores telefónicos
La clave
del valor de WhatsApp no es el valor de su negocio actual, sino en qué puede
convertirse en el futuro.
Antes de
poder explicar esto, vamos a recuperar algunos datos de la historia reciente de
WhatsApp.
WhatsApp y la mensajería electrónica
Sólo durante el año 2013 se estima que WhatsApp le ha costado a los operadores telefónicos alrededor del mundo (Telefónica, Vodafone, America Movil, …), 32.000 millones de dólares en la reducción de sus ingresos por mensajes SMS. Esta cifra se espera que ascienda a 54.000 millones de dólares en el año 2016. En este sentido, WhatsApp puede considerarse ya como una de las innovaciones disruptivas más importantes que han aparecido en los últimos años en nuestro mundo.¿Y qué viene ahora? La voz
Todos conocemos ya servicios que ofrecen llamadas por voz gratis a través de Internet (Skype, Viber, …). Los que hemos probado estos servicios nos hemos sentido más de una vez frustados por la calidad del sonido, los retardos, … en definitiva, por la imposibilidad de disfrutarlo.Personalmente, cuando me he sentido frustado al probar los servicios de voz, he recordado los primeros tiempos de navegación por Internet a través de teléfonos móviles, en los que los operadores telefónicos tejieron un gran número de medidas protectoras tratando de dominar primero el acceso móvil a los servicios de Internet (ahora recordamos divertidos, los servicios de “emoción” de Telefónica) y creando barreras para que otros servicios pudieran ser accesibles a través de la red móvil.
La mala calidad de los servicios gratuitos de voz actuales, ¿limitación tecnológica o estrategias de defensa de los operadores?
Vamos a repasar algunos datos referidos a lo que representa transmitir la voz humana a través de Internet.La voz humana (señal vocal) no suele tener información relevante más allá de los 10 kHz, y de hecho en telefonía fija se toman sólo los primeros 3.8 kHz. Con 2 kHz basta para que la voz sea comprensible, pero no para reconocer al hablante.
¿Sería posible un streaming, una corriente continua sin interrupción de la voz humana, y sin retardos? bueno, en el caso del streaming de Radio sabemos que escuchar una emisora en estéreo a 128k sonaría como la calidad del CD y 24K sonaría más como escuchar por teléfono.
Con servicios ADSL cada vez más rápidos, con velocidades de descarga que prometen 20Mbps o más, aunque después contemos con 5Mbps, y de súbida siempre por encima de los 500kbps, con los servicios 4G llamando a la puerta (prometen más de 200Mbps). ¿Cuánto tiempo queda para que cualquier barrera tecnológica quede superada para poder transmitir voz con calidad en ambos sentidos? Mi opinión es que probablemente poco o nada, y que nos encontramos a las puertas de una innovación disruptiva que va a causar un impacto económico que dejará pequeño el de los mensajes de SMS.
Análisis de Marketing: Puntos fuertes de WhatsApp para ser protagonista en llamadas por voz
Recientemente, este pasado 24 de febrero, el consejero delegado de WhatsApp, Jan Koum, anunció en el Mobile World Congress de Barcelona que el servicio de mensajería ofrecerá a sus clientes la posibilidad de realizar llamadas.Los profesionales de Marketing sabemos que para lanzar un nuevo servicio innovador con éxito es importante ocupar el espacio adecuado en la mente de los Clientes (WhatsApp se lo ha ganado), contar con una buena imagen de partida (WhatsApp la tiene), ser capaz de escalar tu base de clientes lo más rápido que puedas para sacarle rentabilidad (la base de clientes de smartphone de WhatsApp es enorme) y, por supuesto, que tu servicio cuente con la calidad esperada para no defraudar a tus Clientes (el momento se acerca).
Frente a los operadores telefónicos actuales, probablemente no existe ninguno que cuente con un posicionamiento tan fuerte como WhatsApp en los parámetros descritos.
Es cierto que ocupan el espacio adecuado, pero la mala imagen que se han ganado con agresivas campañas comerciales y de televenta, y la limitación en sus cuotas de mercado en smartphone debido a su enorme rivalidad (ninguno tiene una penetración tan alta como WhatsApp), al margen de las resistencias naturales a saltar a un modelo que perjudicará seriamente su base de ingresos, los coloca en fuerte desventaja para abordar el nuevo mercado de las llamadas de voz gratuitas por Internet.
Webgrafía
Fano, F. J. (26 de Febrero de 2014). El futuro de
los operadores telefónicos y el valor de WhatsApp. Obtenido de Mejora
Competita: http://www.mejoracompetitiva.es
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